_________________________________________
INICIOS EN EL TAEKWONDO
Comencé en el Taekwondo en 1987 a la edad de 9 años motivado pincipalmente por las peliculas de artes marciales y para aprender a defenderme.
Entre mis logros como Atleta: soy 9 veces Campeón Nacional de Poomsae (Formas), Seleccionado Nacional y ganador de la medalla de Bronce para nuestro país en el Mundial de Taekwondo celebrado en diciembre de 2024 en Hong Kong. Soy Cinta Negra 5to. Dan. Y en estos 38 años de práctica ininterrumpida he tomado la motivación en inspiración de mis Maestros y de medallistas olímpicos y mundiales como Victor Estrada, William de Jesús Córdoba y Maria Espinosa.
EXPERIENCIA COMO INSTRUCTOR
Mi experiencia como Maestro ha sido muy gratificante ya que he tenido la oportunidad de trabajar por mas de 25 años con cientos de alumnos de los cuales varios de ellos han logrado importantes logros en competencias locales, nacionales e internacionales.
Considero que las principales cualidades de un buen alumno deben ser su Actitud, Disciplina y Constancia ya que sin estas 3 cualidades sería imposible destacar en cualquier ámbito.
Así que como consejo para quienes inician en la práctica del Taekwondo les recomiendo formar parte de el gran equipo de DEMAC TAEKWONDO donde aprenderán mas que un deporte un estilo de vida.
BENEFICIOS Y APRENDIZAJES EN LA VIDA PERSONAL
Considero que todo practicante de artes marciales debe regirse bajo los valores que son: Autocontrol, Integridad, Convicción, Espíritu Indomable, Perseverancia, Humildad, Lealtad y Cortesía. Y estos deben estar presentes dentro y fuera del tatami para dar ejemplo de lo que aprendemos y ser ejemplo en nuestra sociedad.
Como actividades que realizo en mi tiempo libre: Tocar guitarra, salir a correr, dibujar y dedicar tiempo a mi familia.
Si tuviera que definir Taekwondo en una sola palabra creo que sería esta sería: Disciplina. Aunque existen tantas maneras de describirlo por todo lo que nos aporta como deporte considero que no hay nada mas importante que ser disciplinado para poder alcanzar todas nuestras metas.
A lo largo de tantos años de práctica de este arte marcial he tenido el honor de trabajar y aprender de muchos buenos Maestros que han estado presentes en cada una de mis etapas. Como principiante (Arq. Fabián Magallán), como atleta de combate (Profr. Mario Castro) y ahora como atleta de poomsae (Profr. Arturo Gutiérrez).
Sin lugar a dudas el Taekwondo tiene un gran impacto en las personas ya que desde los primeros entrenamientos se aprecia una mejora en temas de salud y emocionales. Y con el tiempo adquieres una gran seguridad en ti mismo, aprendes a tomar los retos como oportunidades de aprendizaje, serás una persona muy competitiva y lider en tu circulo de familiares y amigos entre muchas otras cosas más.
VISION DEL TAEKWONDO
El Taekwondo se distingue de otras artes marciales por ser un sistema de pelea basado en la velocidad y agilidad de sus técnicas de pateo principalmente y por ser desde 1988 un deporte que tiene presencia en los Juegos Olímpicos siendo actualmente un deporte oficial en el cual nuestro país cuenta con muchos medallistas.
Si bien, podemos decir que el Taekwondo se practica como deporte porque se entrena para ganar competencias y ahí es donde decimos que trabajamos para ser competitivos. Por tal razón, mi sistema de enseñanza se divide en 2 grupos: Formación integral y Atletas de Alto Rendimiento. En el primer grupo se enseñan todos los aspectos básicos y practicos de nuestra disciplina tales como pateo, defenzas, técnicas de bloqueo, defenza personal, acondicionamiento físico, etc. Mientras que al segundo grupo se le instruye netamente para enfrentarse a competencias (Combate y/o Formas) partiendo del conocimiento teórico (reglamentos), desarrollo de habilidades físicas (fuerza, velocidad, elasticidad) además de monitorear su rendimiento en un fogue constante asistiendo a torneos locales y nacionales.
Mas que una filosofía diaria, creo en aquella frese que dice “LA DISCIPINA TE LLEVARÁ A AQUEL LUGAR EN QUE EL TALENTO JAMÁS LO HARÁ” y como digo en los exámenes de cambio de cinta: “UN CINTA NEGRA ES UN CINTA BLANCA QUE JAMÁS SE RINDIÓ”
Así que entre otras muchas cosas que vas a obtener practicando Taekwondo tu mayor ganancia será justamente esa: Serás una persona dispuesta a enfrentar nuevos retos y no te rendirás tan fácil. Aprenderás a ser discipliando y convertiras los errores en áreas de oportunidad para crecer y ser una mejor persona.